S.I.D.A

1 - INFORMACIÓN SOBRE EL SIDA

* QUE SIGNIFICA SIDA?:

- (Síndrome : conjunto de manifestaciones (síntomas) que caracterizan una enfermedad.
- (I)nmuno: relacionado con el sistema inmune o sistema de defensa de nuestro cuerpo contra las enfermedades.
- (D)eficiencia: indica que el sistema de defensa no funciona o lo hace incorrectamente.
- (A)dquirido: es decir no es hereditario, sino provocado por algo, un virus (adquirido)

* QUE ES EL SISTEMA INMUNE O SISTEMA DE DEFENSA?

En el medio en que vivimos existen gérmenes (virus, bacterias, hongos y parásitos) capaces de potencialmente atacar y enfermar nuestro organismo.

Nuestro cuerpo se defiende de estos agresores gracias al sistema inmune, cuya función es destruirlos.

Este sistema de defensa actúa principalmente a través de un glóbulo blanco de la sangre denominado linfocito, que vigilan permanentemente nuestro organismo.

* COMO ACTÚA NORMALMENTE ESTE SISTEMA INMUNE?

Cuando un germen penetra en nuestro organismo, es reconocido por los linfocitos. Estos dan la alerta al resto del sistema inmune para que lo destruya, atacándoles directamente o por medio de distintas sustancias llamadas anticuerpos.

Por lo tanto, la presencia de anticuerpos significa que estamos o hemos estado infectados por un germen.

* QUE CAUSA EL SIDA?

El SIDA es una enfermedad infecciosa causada por un virus denominado Virus de la Inmuno Deficiencia Humana (HIV) o Virus del SIDA.

Una enfermedad infecciosa es aquella que es producida por un germen y que puede trasmitirse de una persona a otra.

Un virus es una pequeña partícula infecciosa que solo puede vivir como parásito de las células del organismo donde se multiplica. Fuera de las células sobrevive con dificultad y poco tiempo.

* COMO ACTÚA EL HIV?

El HIV tiene la particularidad de atacar a los linfocitos ( que como hemos explicado son los directores de nuestro sistema inmune), destruyéndolos progresivamente y disminuyendo su numero.

Inicialmente el HIV permanece en un estado latente ("dormido") dentro de los linfocitos. En algunos casos al cabo de meses o anos y por causas no bien establecidas estos virus de HIV se "despiertan" y comienzan a atacar a los linfocitos.

De esta forma el HIV comienza a debilitar nuestro sistema inmune por lo tanto nuestro organismo no podrá luchar contra diversos gérmenes.

2 - EVOLUCIÓN DE LA INFECCIÓN POR HIV

* COMO SABER SI UNA PERSONA ESTA INFECTADA POR EL HIV?

Podemos saberlo mediante un sencillo análisis de sangre. Este análisis si esa persona tiene anticuerpos frente al HIV, lo cual, en la practica nos sirve para determinar que esta infectada por el virus del HIV. Si la prueba es positiva, decimos que esa persona es portadora del virus.

Hemos de tener en cuenta que una persona tras infectarse, tarda entre uno y tres meses en desarrollar los anticuerpos, por que en ese periodo los análisis darían negativo y, sin embargo esta persona es capaz de trasmitir la infección por HIV.

* ES LO MISMO ESTAR INFECTADO POR EL HIV QUE PADECER LA ENFERMEDAD DEL SIDA?

No. El que una persona este infectada por HIV, es decir que sea portadora del virus, no quiere decir que tenga o vaya a tener Sida ( como veremos a continuación solo una parte de las personas infectadas van a desarrollar la enfermedad de SIDA) pero lo que si indica es que puede trasmitir la infección a otras personas.

* PORQUE ALGUNAS PERSONAS INFECTADAS POR HIV DESARROLLAN LA ENFERMEDAD DE SIDA Y OTRAS NO?

No existe una respuesta concreta a esta pregunta. Sabemos que generalmente, todos nacemos con una mayor o menor predisposición a desarrollar ciertas enfermedades.

Pero además factores como la alimentación, el reposo, el ejercicio físico, el estrés, etc. tienen gran influencia en el estado general de nuestro sistema inmune.

También sabemos que otros factores como la drogadicción y diversas infecciones pueden favorecer la evolución de las personas infectadas a la enfermedad.

* ESTADIOS O ETAPAS DE LA INFECCIÓN

Una persona infectada por HIV puede encontrarse en uno de estos 3 estadios, dependiendo del sistema inmune:

1--ASINTOMÁTICO

HIV>>>>>>>>>>>> 2--CRS

3--SIDA

* QUE SIGNIFICA SER PORTADOR ASINTOMÁTICO?

Portador sintomático es aquella persona que s encuentra infectada y que no presenta ningún tipo de síntoma relacionado con el HIV, ya que el virus se encuentra latente "dormido" dentro de sus linfocitos.

Algunas de estas personas desarrollaran en el futuro CRS o SIDA. Sin embargo, otras no lo harán. Normalmente los síntomas aparecen varios anos después de haberse infectado.

* QUE SIGNIFICA CRS?

Las siglas CRS significan Complejos Relacionados con el SIDA. Las personas que presentas CRS tienen algunos síntomas relacionados con la infección HIV, ya que el virus se ha activado y ha comenzado a destruir los linfocitos y por ende al sistema inmune.

Estos síntomas (fiebre, aumento de los ganglios linfáticos...) no cumplen los requisitos necesarios para poder afirmar que esa persona esta enferma de SIDA.

Algunas personas con CRS desarrollaran SIDA en el futuro.

* A QUE DENOMINAMOS ENTONCES, SIDA?

Decimos que una persona padece de SIDA cuando, además de ser portadora del virus como en los grupos anteriores, desarrolla lo que llamamos una infección oportunista o cáncer asociado al SIDA.

Todos vivimos rodeados de microorganismos que normalmente no nos producen enfermedad, ya que nuestro sistema inmune consigue rechazarlo. Pero, cuando este sistema de defensa esta muy deteriorado, es incapaz de luchar contra ellos.

Algunos de esos microorganismos "aprovechan" esta situación de debilidad de nuestras defensas, es decir esa "oportunidad", para invadir el organismo y provocar infecciones "oportunistas".

Cuando alguna persona portadora presenta algunas de estas infecciones o cáncer puede considerarse como un enfermo de SIDA.

El tipo de infecciones que presente dependerá en cada caso, del tipo de germen "oportunista" y
del órgano del cuerpo que afecte.

** Resumiendo:
============

Persona HIV(+) + Alteración de las defensas + Infección oportunista o Cáncer = SIDA

Hoy por hoy el SIDA es una enfermedad que no tiene cura.

* CUAL ES LA PROPORCIÓN DE PERSONAS INFECTADAS DE CADA UNO DE LOS TRES ESTADIOS?

Algunos estudios realizados muestran que a los 7 anos de seguimiento de personas infectadas, la proporción en cada uno de los estadios de la infección es la siguiente:

ASINTOMÁTICOS = 40 %
HIV CRS = 30 %
SIDA = 30 %

En Resumen...

Hemos de tener en cuenta que no todas las personas infectadas por HIV desarrollaran la enfermedad de Sida. La mayoría de estos individuos no desarrollan síntomas.

Cuando una persona infectada por el HIV. Pero no desarrolla síntomas se denomina portados asintomático. Es importante tener en cuenta que, aunque estas personas no tengan síntomas pueden trasmitir el HIV a otras personas por cualquiera de las vías que mas adelante se describen.

Algunas personas infectadas por el HIV desarrollan CRS, un estadio de la enfermedad que en muchas ocasiones precede al SIDA.

Cuando una de estas personas desarrolla ciertas infecciones oportunistas, (que aprovechan la disminución de las defensas para desarrollarse) o cánceres asociados se considera ya un enfermo de SIDA.

Es importante insistir en que una persona puede ser portadora del virus, no tener apariencia de enfermo sin embargo, poder trasmitir la enfermedad.

3- COMO SE CONTAGIA EL HIV?

* EN QUE FLUIDOS DEL ORGANISMO SE ENCUENTRA EL HIV ?

El HIV ha sido aislado en diversos fluidos del organismo: sangre, saliva, semen, secreciones vaginales, lagrimas etc. Sin embargo es importante señalar que en solo 3 de esos fluidos existe una concentración de virus del HIV que pueda resultar infecciosa:

1 - SANGRE
2 - SEMEN
3 - SECRECIONES VAGINALES

* DE QUE MANERA SE TRASMITE EL HIV ?

El virus del SIDA ( HIV) puede transmitirse por tres vías:

1. SEXUAL
2. SANGUÍNEA
3. MADRE-HIJO

4-TRANSMISIÓN SEXUAL.

Recordemos que son tres los fluidos del organismo que pueden transmitir el HIV: la sangre, el semen y las secreciones vaginales. Los dos últimos son los responsables de que el HIV pueda ser transmitido a través de las relaciones sexuales.

* PUEDE SER CONSIDERADO COMO UNA ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL?

Si.
El SIDA es considerado una" enfermedad de transmisión sexual" La transmisión del virus se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas que se producen durante la penetración ( vaginal o anal ) y otras prácticas sexuales.

En estas relaciones se produce el paso del virus, presente en el semen y en las secreciones vaginales de las personas infectadas, a la corriente sanguínea de sus parejas.

La relativa fragilidad de las mucosas (vagina, pene o ano) y el hecho de que a menudo haya en ellas pequeñas lesiones e inflamaciones, explican la importancia de este modo de transmisión.
Todas las prácticas sexuales que favorecen los traumatismos y las inflamaciones pueden aumentar
el riesgo de transmisión

Las relaciones múltiples aumentan el riesgo, pero una sola relación sexual con un portador del virus puede ser suficiente para infectarse.

Los tres modos de transmisión sexual pueden ser mujer-hombre, hombre-mujer y hombre-hombre. Aunque no se conocen la frecuencia de cada uno de ellos.

Las relaciones anales son las que implican un mayor riesgo, puesto que son las más traumatizantes; la mucosa del recto particularmente frágil mucho más que la mucosa vaginal, y presenta con frecuencia micro fisuras e inflamaciones.

Los besos íntimos boca a boca no se consideran una práctica de riesgo puesto que la concentración del HIV en saliva no es lo suficientemente infectante. El beso sobre la piel no presenta ningún riesgo

* PRACTICAS SEXUALES SEGÚN SU RIESGO

RIESGO MUY ALTO
    Penetración vaginal
    Penetración anal

RIESGO POSIBLE
    Fellatio (buco-genitales)
    Cunnilingus (buco-genitales)

AUSENCIA DE RIESGO
    Caricias
    Besos íntimos boca a boca
    Masturbación recíproca, etc.

* MEDIDAS PREVENTIVAS:

* LOS PRESERVATIVOS Y EL "SEXO SEGURO"

Antes del SIDA, los preservativos se utilizaban para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

Ante la creciente sensibilización de la población frente a la amenaza que representa el SIDA para todos, los preservativos han suscitado gran interés como estrategia para evitar la infección por el HIV, el virus causante del SIDA, pues reducen la posibilidad de transmisión del virus de las personas infectadas a las demás.

Esta sección tiene por objeto brindar información clara sobre los preservativos como medio de disminuir ciertos riesgos en las relaciones sexuales. Cabe señalar que interesa tanto a hombres como mujeres.

* CUAN SEGUROS SON LOS PRESERVATIVOS ?

Los preservativos deben ser de látex de buena calidad y cada lote debe estar sujeto a inspecciones regulares de una organización nacional de consumidores, que vigile la observancia de las normas de calidad y la ausencia de defectos. En muchos lugares los preservativos examinados llevan una marca de control de calidad.

La Organización Mundial de la Salud intenta imponer el control obligatorio de todos los preservativos.

Para aumentar la eficacia de los preservativos es conveniente utilizar un lubricante con nonoxynol-9 (fíjese en el paquete si los preservativos contienen un espermicida con nonoxynol-9), que protege contra la infección y lubrica al preservativo para que este no se desgarre.

No conviene en absoluto usar lubricantes a base de aceites o vaselina, los cuales pueden dañar el látex.

Los preservativos deben estar empaquetados en envolturas opacas y no han de estar expuestos al sol, luz fluorescente, a la humedad ni accidentes de almacenamiento. Cuando son de buena calidad y se guardan de una manera correcta pueden durar hasta un año desde la fecha de fabricación, en países tropicales y mas aun en climas templados. Si nunca uso un preservativo consiga uno nuevo y de buena calidad y desenvuélvalo, para luego poder apreciar la diferencia entre uno intacto y otro deteriorado por el calor, la humedad o las malas condiciones de almacenamiento.

* COMO USAR UN PRESERVATIVO

Usar un preservativo por primera vez puede ser algo difícil, así que es conveniente practicar a solas como hacerlo.

1-Abre el paquete justo en el momento en que vas a usarlo. El aire, el calor y la luz pueden arruinar los preservativos de látex. Al abrir el paquete, asegúrate de no romper el preservativo al mismo tiempo. Si estas excitado y apurado, el paquete puede parecerte difícil de abrir.

2- Aprieta la punta del preservativo para extraerle el aire. Esto es importante para que haya suficiente espacio para el semen de la eyaculación.

3-El preservativo sobre la punta del pene y hazlo deslizar sobre el pene erecto (recuerda mantener sujeta la punta del preservativo hasta que este totalmente colocado)

4-Si deseas usar un lubricante, asegúrate de que sea uno a base de agua. No uses saliva ni lubricantes a base de aceite vegetal, mineral o cremas. Los lubricante a base de aceites debilitan el látex del preservativo, y este puede romperse fácilmente.

5- Después de la eyaculación, sostén el preservativo por el borde y quítatelo mientras el pene todavía esta erecto. Si esperas hasta que haya perdido la erección, el preservativo puede resbalarse y salpicar con semen sobre tu pareja.

6-Tira el preservativo a la basura .

Solo puedes usarlo una vez.

5- TRANSMISIÓN POR SANGRE

La transmisión por sangre se realiza principalmente (1) a través del intercambio de jeringas contaminadas, (2) en el embarazo/parto y (3) a través de las transfusiones de sangre. Hoy en día, esta ultima forma de transmisión esta controlada.

INTERCAMBIO DE JERINGAS Y AGUJAS: Las jeringas y agujas contaminadas pueden, si se intercambian, trasmitir la infección. Esto sucede con los toxicómanos que se "pican" con la misma jeringa. Además, los distintos instrumentos que permiten preparar las drogas antes de inyectarla pueden, también, trasmitir el virus del HIV.

EMBARAZO/PARTO: Esta transmisión se produce por lo general, durante el embarazo pero puede darse también durante el parto.

TRANSFUSIÓN DE SANGRE: Esta posible transmisión resulta excepcional en la actualidad dada la obligatoriedad del control de todas las muestras de sangre. Solo la sangre cuyo análisis es negativo es utilizada para transfusiones.

* PUEDE UNA PERSONA INFECTARSE AL DONAR SANGRE?

No.
El material usado para extraer la sangre es desechable. No existe ningún riesgo.

* MEDIDAS PREVENTIVAS

La transmisión del HIV a través de las jeringas y de los instrumentos necesarios para preparar la droga es la causa mas importante de diseminación del HIV entre los adictos a las drogas.

La transmisión del virus del SIDA a través de las inyecciones de drogas es una razón suplementaria importante para no consumir drogas o para abandonar la drogadicción.

Sin embargo, para las personas que continúan consumiéndolas hay una serie de recomendaciones a seguir:

No intercambiar nunca la jeringas. Una sola vez puede ser suficiente para contagiarse.
Usar una nueva desechable cada vez. Si se reutiliza una jeringa hay que desinfectarla, por ejemplo, con agua lavandina (llenándola y vaciándola varias veces) y enjuagarla después con agua de la misma forma.
Tampoco se debe compartir las cuchillas de afeitar, los cepillos de dientes y otros utensilios que puedan tener contacto con la sangre....
No es conveniente que las mujeres infectadas queden embarazadas, ya que la posibilidad de que su futuro hijo resulte infectado es alta (alrededor del 25%).
Todo paciente tiene derecho a exigir que la sangre que va a recibir en una transfusión previamente sea analizada para determinar si tiene HIV.
La autotransfusión (donar sangre para ser utilizada posteriormente en la misma persona) es otra medida segura para evitar la transmisión del virus.
La OMS aconseja limitar las transfusiones a aquellos casos en que la misma es imprescindible( cuando corre peligro la vida del paciente)

6 - EL SIDA NO SE TRASMITE POR LAS RELACIONES COTIDIANAS

Las investigaciones científicas realizadas hasta la actualidad muestran que el virus del SIDA no se trasmite por vía aérea o por objetos utilizadas por personas infectadas.

Por lo tanto, el virus no se va a trasmitir por la tos o el estornudo, al compartir lavatorios, teléfonos, cubiertos, vajilla, estrechar la mano, a través de los contactos que se producen en los deportes, el uso de piscinas publicas etc.

Ningún amigo, familiar, profesor o compañero de clase ha sido contagiado por una persona infectada por HIV, a menos que haya compartido jeringas o haya tenido relaciones sexuales sin preservativos con ellos.

Dr. A. Cuny
Pediatría - Telemedicina
Interg@leno-Córdoba

Artículos Relacionados:

SIDA
Sífilis
Gonorrea
Chancroide
Sexo Seguro
Salud Reproductiva
-
Naturales
- De Barrera
- Físico-Químicos
Métodos Anticonceptivos
Enfermedades de Transmisión Sexual
Tabla de Eficacia de los Métodos Anticonceptivos


Interg@leno. Orientación y Prevención de la Salud en Internet

IMIC. Instituto de Metodología de la Investigacion Científica

Gotinga. Investigación, Docencia y Asistencia en Ciencia, Empresa y Artes, por que no ?!
Gotinga Org Project 
BPR. Consultora de Organización para el área de la Salud

ConSerSocial

Visite nuestro Shopping sin ninuna obligación de compra...

ESALEN
ESALEN. Centro de Psicoterapia y Enriquecimiento Personal

CIDECA
Centro de Información
de Detección del Cáncer

Interg@leno. Orientación y Prevención de la Salud en Internet Gotinga. Investigación, Docencia y Asistencia en Ciencia, Empresa y Artes, por que no ?!© Copyright 1999. Reservados todos los derechos. Revisado: 02 de Enero de 2009


 

 

Esalen
Interacción Psiquiátrica